Beneficios del polen de abeja

El polen de abeja es el que esos insectos recogen de las flores para nutrir a las larvas. Al polen de abeja se le han atribuido a lo largo de décadas numerosas propiedades que aparentemente son buenas para nuestra dieta y nuestra salud. Mas ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad?

Es bastante difícil concretarlo por el hecho de que no existen muchos estudios científicos a este respecto, conforme afirmó Jesús Román, presidente de la Sociedad De España de Dietética y Ciencias de la Nutrición. Sin embargo el especialista asegura que desde el punto de vista nutritivo es indiscutible que el polen de abeja tiene sus virtudes. Qué hace que la miel sea eterna y no se estropee.

polen de abejas

Un buen suplemento nutritivo

El polen de abeja es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas de vuelta a la colmena para nutrir a la colonia. Ese polvo está formado por gránulos que poseen los gametos o bien células reproductivas masculinas de las plantas. Los apicultores lo recogen a través de una pequeña trampa singular ubicada en la entrada a la colmena, que recoge el polvo de las patas cuando las abejas obreras entran. De esos gránulos sale el polen seco que más se comercializa como producto para consumo humano, generalmente desecado.

El polen está formado por gránulos que poseen los gametos o bien células reproductivas masculinas de las plantas. Conforme explica Román, ese polen deshidratado es un concentrado del polen de las plantas. Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Su composición precisa cambia conforme las plantas de donde proceda el polen. Sin embargo la dietista Adriana Alvarado, del Centro de Alimentación Clínica de C. Rica, cree asimismo que es muy nutritivo . Contiene veinticinco por ciento de proteína , es bajo en grasa y sodio. Es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, pridoxina, que son todas y cada una vitaminas del complejo B . Asimismo aporta vitamina liposoluble de tipo D, Y también, K, A, inositol y colina.

Y entre los minerales que contiene están el fósforo, calcio, potasio, yodo, cinc, cobre, magnesio y selenio, le afirmó a BBC Planeta. Alvarado resalta que el polen de abeja es una genial fuente de proteína vegetariana , en tanto que contiene más amino ácidos que los presentes en la leche, queso, carne y huevos. Y como forma de consumo sugiere incorporar los gránulos de polen a las frutas, los batidos, el yogur, los cereales o bien las ensaladas.

Todavía de este modo, Román matiza que la cantidad de polen que se acostumbra a ingerir es bastante reducida, con lo que el beneficio final es limitado. Por otra parte, la Asociación de Nutricionistas de R. Unido apunta que la mayor parte de la gente puede lograr todo cuanto precisa para estar sana con una dieta variada y equilibrada, sin precisar tomar suplementos.

No hay evidencias a nivel científico de que mejore la salud

Mas al lado de su gran contenido nutritivo no hay estudios científicos que prueben que el polen de abeja puede prosperar la salud o bien sanar enfermedades. Conforme un artículo de la FDA, la agencia estadounidense que regula los comestibles y los medicamentos, está prohibido por ley en U.S.A. aseverar que un complemento alimenticio que cura o bien previene una enfermedad.

Todavía de esta manera, por norma general no se cree que su consumo tenga un efecto perjudicial para las personas, mas los individuos que tienen alergias, y singularmente alergia al polen o bien a las abejas, deben ingerirlo con mucho cuidado y bajo supervisión médica, en tanto que el polen podría provocar una reacción alérgica .

Asimismo podría potencialmente ocasionar alguna interacción con otros fármacos, de ahí que quienes estén siguiendo alguna medicación deberían preguntar con un doctor ya antes de comenzar a tomar suplementos de polen, y en todo caso, empezar con una dosis pequeña. Lo idóneo es asegurar que el polen procede de un entorno libre de polución, si bien en la práctica puede ser bastante difícil confirmarlo. Pese a la carencia de evidencia a nivel científico que sostenga su eficiencia, de forma tradicional el polen se ha usado para prevenir o bien reducir estados de anemia, de fatiga y catarros, pues se le atribuye una capacidad energizante .

Conforme Alvarado, asimismo se ha usado por sus supuestas propiedades anti-inflamatorias para asistir con enfermedades en la piel como eccema o bien soriasis, de este modo para reducir la inflamación en inconvenientes de próstata.

Distinto del extracto de polen

Ciertos productos en venta afirman que tienen extracto de polen , que es diferente del polen de abeja. El extracto de polen lo consigue el hombre de plantas concretas, y por tanto se puede normalizar. En verdad es usual su empleo en pastillas aprobadas por la FDA para tratar las alergias, como una parte de un tratamiento de inmunoterapia . Mas la composición del polen de abeja no se puede estandarizar: cambia conforme las plantas de las que se nutren naturalmente las colonias.

En ese sentido, ya antes de consumir suplementos es conveniente informarse sobre la procedencia del producto. El polen de abeja absorbe la polución del entorno, que puede incluir pesticidas o bien metales pesados, conque lo idóneo es confirmar que viene de una zona libre de polución, si bien en la práctica puede ser bastante difícil garantizarlo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Votos: 1 (Promedio de 4,00 en un total de 5)
Cargando…

Deja tu comentario