El ejercicio genera grandes beneficios para nuestro cerebro

Hacer un ejercicio moderado frecuentemente es bueno para la salud cardiovascular, previene el envejecimiento, nos mejora el estado anímico. El ejercicio físico sostiene y mejora nuestra salud mental de diferentes formas. Estas son ciertas de ellas.

ejercicios fisicos

Más neuronas

En un proceso llamado neurogénesis, el cerebro es capaz de producir nuevas neuronas, y uno de los factores que favorece este proceso es exactamente el ejercicio aeróbico. La zona en la que el ejercicio más influye en la neurogénesis es la del hipocampo, relacionada con la memoria y el aprendizaje y de la que se sabe que tiende a reducirse en las personas que sufren enfermedades mentales como la depresión o bien la demencia, de manera que el ejercicio podría, en cierta manera, asistir a compensar o bien limitar estas afecciones.

Reduce la depresión

El ejercicio podría ser uno de los tratamientos contra la depresión y otros trastornos del humor y la personalidad. El efecto antidepresivo del ejercicio semeja estar relacionado eminentemente con la serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestro estado anímico, ansiedad y dicha. Asimismo, como afirmábamos ya antes, con la generación de nuevas neuronas, con lo que semeja tener repercusión en la plasticidad y mantenimiento del cerebro.

Mejora habilidades mentales

Algunas funciones del cerebro están orientadas a la consecución de objetivos y enfocadas al futuro, como inhibición de la contestación o bien la memoria del trabajo. Nos sirven para cumplir labores difíciles o bien solucionar inconvenientes complejos. Y conforme ciertos estudios, podemos mejorarlas notablemente haciendo ejercicio, muchas companías lo saben y de hecho alientan la práctica de ejercicios dentro de sus instalaciones creando gimnasios y espacios adecuados para esto.

Mejor concentración

Se ha demostrado en diversos estudios que las personas activas físicamente tienen mayor facilidad para concentrarse, en realción con aquellas personas que no realizan ningún tipo de ejercicio. Se sabe además que la actividad física tambien mejora la memoria a corto y largo plazo, así como la flexibilidad cognitiva.

Reduce la ansiedad

El ejercicio hace que el cerebro libere endorfinas, dopamina y norepinefrina, substancias asociadas con una mejora de las funciones cognitivas, el estado de alarma y la mejora del humor. Además de esto, cuando algo nos preocupa o bien nos estresa, relacionado con nuestro trabajo, nuestras relaciones personales o bien cualquier otro inconveniente, el ejercicio es buena forma de obligar a nuestro cerebro a concentrarse en otra cosas, lo que habitualmente ya basta para romper el círculo vicioso de la ansiedad.

Como vemos el erjercicio genera diversos efectos positivos en nuestra salud, ya sea correr, nadar, levantar pesas o practicar algún deporte nos beneficiará de muchas formas, no sólo a nivel corporal sino también mental.

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